Pregunta:
¿Es Extremadura un buen destino turistico?
2008-03-23 14:11:06 UTC
A lo mejor lo mas significativo de Extremadura es Merida con sus ruinas romanas y algun paraje natural.Pq por los demas creo q no merece la pena XD
Seven respuestas:
Elora
2008-03-23 14:47:00 UTC
Pues yo no me extendere tanto pero te digo que si quieres ver algo especial vayas a Hervás, hay un barrio judio original muy bien conservado, es precioso; tambien te recomiendo subas al puerto de Honduras y te esperes a que anochezca para que veas la puesta de sol, increible...; y tambien puedes ir a Granadilla, es el pueblo de Gabriel y Galan y es un pueblo fantasma, rodeado por un lago enorme que hace muchos años crecio tanto que casi tapa el pueblo y la gente lo abandonó, tiene una fortaleza, tipo castillo, en medio y cuenta la leyenda que cuando el agua cubrio el pueblo solo quedo a la vista el campanario...Te lo dice una que pasa por esa zona los veranos.

Mua
naturaleza viva
2008-03-24 00:14:55 UTC
Extremadura

De Wikipedia, la enciclopedia libre

(Redirigido desde Comunidad Autónoma de Extremadura)

Saltar a navegación, búsqueda

Para otros usos de este término véase Extremadura (desambiguación).

Extremadura

Bandera de Extremadura Escudo de Extremadura

Bandera Escudo

Himno: Himno de Extremadura

País España

Capital Mérida Mérida

Lengua(s) oficial(es) Castellano o Español

Superficie

- total

- % de España Lugar nº 5

41.634 km²

8,2%

Población

- Total (2007)

- % de España

- Densidad Lugar nº 12

1.089.990

2,6%

26,03 hab./km²

Gentilicio Extremeño/a

Estatuto de autonomía 26 de febrero de 1983

ISO 3166-2 ES-EX

Fiesta oficial 8 de septiembre (Día de Extremadura)

Representación

parlamentaria

- Congreso

- Senado

- Asamblea



10 escaños

8 escaños

65 escaños

Presidente Guillermo Fernández Vara (PSOE-Regionalistas)

Junta de Extremadura



Extremadura (Estremaúra en Castúo/Extremeño) es una comunidad autónoma española, compuesta por dos provincias: Cáceres al norte y Badajoz al sur y situada en el cuadrante suroeste de la península Ibérica. Su capital es Mérida.



Extremadura limita al norte con Castilla y León (provincias de Salamanca y Ávila); al sur, con Andalucía (provincias de Huelva, Sevilla y Córdoba); al este, con Castilla-La Mancha (provincias de Toledo y Ciudad Real); al oeste, con Portugal.



El Día de Extremadura se celebra el 8 de septiembre.

Tabla de contenidos

[ocultar]



* 1 Orígenes del nombre

* 2 Geografía

o 2.1 Sistemas montañosos

o 2.2 Red hidrográfica

* 3 Clima

o 3.1 Temperaturas

o 3.2 Precipitaciones

* 4 Población

o 4.1 Extranjeros

o 4.2 Evolución histórica

o 4.3 Religión

* 5 Municipios

* 6 Lenguas

* 7 Gobierno y administración

o 7.1 Presidentes de la Junta Regional de Extremadura (Pre-autonómica)

o 7.2 Presidentes de la Junta de Extremadura

* 8 Economía

* 9 Historia

o 9.1 Prehistoria

+ 9.1.1 Paleolítico inferior

+ 9.1.2 Paleolítico medio

+ 9.1.3 Paleolítico superior

+ 9.1.4 Neolítico

+ 9.1.5 Calcolítico

o 9.2 Extremadura prerromana

o 9.3 Extremadura romana

o 9.4 Edad Media

o 9.5 Siglos XV y XVI

o 9.6 Siglos XVII y XVIII

o 9.7 Siglo **

o 9.8 Historia reciente

* 10 Cultura

o 10.1 Patrimonio de la Humanidad

o 10.2 Patrimonio Europeo

* 11 Espacios naturales protegidos

o 11.1 Parque Nacional de Monfragüe

o 11.2 Parques Naturales

o 11.3 Reserva Natural

o 11.4 Paisaje Protegido

o 11.5 Monumentos Naturales

o 11.6 Zonas de Interés Regional

* 12 Extremeños ilustres

* 13 Referencias

* 14 Enlaces externos



Orígenes del nombre [editar]

Palacio de los Golfines de Abajo, Cáceres

Palacio de los Golfines de Abajo, Cáceres



Sobre los orígenes del nombre de Extremadura hay varias hipótesis:



* El nombre de Extremadura deriva del latín Extrema Dorii (Extremos del Duero, o más bien "En el otro extremo" del Duero, haciendo referencia a su posición al sur de este río), con el que se designaban los territorios situados al sur de la cuenca del río Duero (y sus afluentes);



* Sin embargo, hoy goza de mucha mayor aceptación la tesis de que el vocablo Extremadura se usaba, en general, durante la Reconquista para denominar a la tierras situadas en los "extremos", la frontera, de los reinos cristianos del norte (en particular, de los reinos de León y Castilla) con Al-Andalus. Así, Extremadura es el nombre que reciben las tierras de frontera de Castilla, en torno a la actual provincia de Soria (recordemos que el escudo de su capital dice Soria pura cabeza de Estremadura): se trataría de la Extremadura castellana; y Extremadura es el nombre que reciben también los territorios "extremos", más alejados y en primera línea de defensa frente al enemigo islámico durante la Reconquista, del Reino de León, que ocuparía inicialmente buena parte de la actual provincia de Cáceres, para extenderse hacia el sur tras la conquista del reino taifa de Badajoz: se trataría ésta, pues, sensu stricto, de la Extremadura leonesa.



No se debe confundir con la antigua provincia portuguesa de Estremadura, aunque el origen etimológico sea el mismo.



Geografía [editar]

Sierra de Gredos en su parte extremeña.

Sierra de Gredos en su parte extremeña.



La superficie de Extremadura es de 41.633 km² siendo pues la 5ª Comunidad Autónoma de España por superficie. Sus dos provincias son las de mayor superficie en España.



Sistemas montañosos [editar]



Al norte de la comunidad se alzan las sierras del Sistema Central, con la Sierra de Gredos, Sierra de Béjar donde Extremadura alcanza su mayor altitud en el Calvitero con 2401 m y la Sierra de Gata que la separan de la meseta norte castellana.



En el centro encontramos, de este a oeste, la Sierra de las Villuercas y la Sierra de San Pedro, que forman parte de los Montes de Toledo



Al sur se eleva la Sierra Morena que separa Extremadura de Andalucía.



Red hidrográfica [editar]

Garganta Mayor, en la Sierra de Tormantos.

Garganta Mayor, en la Sierra de Tormantos.



Todo el territorio extremeño pertenece en su totalidad a la vertiente atlántica y a cuatro cuencas hidrográficas diferentes:



* La cuenca del Tajo, con dos afluentes principales por la derecha: el Tiétar y el Alagón y por la izquierda los ríos Almonte, Ibor, Salor y el Sever. Los afluentes de la margen derecha aportan una mayor cantidad de agua, puesto que se nutren principalmente de las gargantas de Sistema Central donde las precipitaciones son muy abundantes y en invierno se acumula gran cantidad de nieve.

* La cuenca del Guadiana, que tiene como afluentes principales por la derecha a los ríos Guadarranque y Ruecas y por la izquierda al Zújar que es su afluente más caudaloso y el Matachel.

* La cuenca del Guadalquivir.

* La cuenca del Duero.



Clima [editar]

Dehesa extremeña en primavera.

Dehesa extremeña en primavera.



El clima de Extremadura es de tipo mediterráneo, excepto en el norte, donde está continentalizado, y en el oeste, donde la influencia del Atlántico hace que el clima sea más suave.



En general, y dado que su clima es mediterráneo este se caracteriza por sus veranos muy calurosos y secos, con pocas precipitaciones durante el periodo estival, concentrándose éstas en los restantes meses del año, y con unos inviernos largos y suavizados debido a la influencia oceánica por la cercanía a la costa atlántica portuguesa.



La orografía influye decisivamente en el clima de algunas partes de la región, creando microlimas muy húmedos en las sierras del norte, particularmente en las comarcas de La Sierra de Gata, Valle del Ambroz, Hurdes, Valle del Jerte y la Vera, donde las precipitaciones son muy abundantes.



Temperaturas [editar]



Las temperaturas medias anuales oscilan entre 16 y 17 ºC de año en año. En el norte de Extremadura, las temperaturas medias (13 ºC) son más bajas que en el sur (18 ºC), los valores van subiendo escalonadamente a medida que se avanza hacia el sur hasta llegar a las inmediaciones de Sierra Morena, donde disminuyen por la altitud.



Durante el verano, la temperatura media del mes de julio es mayor de 26 ºC, alcanzándose unas máximas diurnas que superan los 40 ºC. Es pues un verano caluroso cuyas temperaturas son mayores de las que debería tener, en teoría, por la proximidad atlántica. La latitud de la región determina que el grado de insolación sea elevado. Esto, unido a la influencia del anticiclón de las Azores y a la reducida altitud media de la región (200-400 m), determina la elevada temperatura media de la región.



Los inviernos son suaves. Las temperaturas invernales más bajas se registran en las zonas de montañas altas (Sistema Central, Sierra de Guadalupe y algunas áreas de Sierra Morena), con una temperatura media de 7,5 ºC.



Precipitaciones [editar]



Las precipitaciones oscilan entre 450 y 500 litros por metro cuadrado anuales en las zona bajas y son muy abundantes en las comarcas del norte, especialmente en la Vera, el Valle del Jerte, Hurdes, la Sierra de Gata y el Valle del Ambroz, donde superan con facilidad los 1200 mm anuales. Otras zonas de grandes precipitaciones se corresponden con lugares montañosos como la sierra de Guadalupe y Sierra Morena, donde es frecuente que se alcancen los 1000 litros. Las zonas donde las precipitaciones son menores son las de menor altitud: Vegas Bajas del Guadiana.



Son precipitaciones escasas con distribución estacional —se concentran en invierno—. Predominan los chubascos frente a la lluvia o llovizna. Además, hay periodos de varios años en los que las precipitaciones son mayores («la niña»), y periodos en los que son menores («el niño») que se suceden alternativamente cada varios años.



Población [editar]

Municipios más poblados[1]

Posición Municipio Población

1ª Badajoz 145.257

2ª Cáceres 90.802

3ª Mérida 54.894

4ª Plasencia 39.982

5ª Don Benito 34.540

6ª Almendralejo 31.072

7ª Villanueva de la Serena 25.318

8ª Navalmoral de la Mata 16.931

9ª Zafra 16.014

10ª Montijo 15.711



La población de Extremadura es de 1.089.990 habitantes (01/01/2007), fuente INE, por tanto, representa el 2,74% de la población española (45.200.737).



Su densidad de población es muy baja (25,81 hab/km²) comparándola con la española (89,54 hab/km²).



La provincia más poblada es Badajoz, con 678.459 habitantes, con una densidad de población de 30,94 hab/km² y, su superficie, 21.766 km², es
2008-03-23 15:23:25 UTC
no te puedes perder caceres, para mi es mucho mas bonito

que merida, vete tambien a trujillo y guadalupe.
2008-03-25 16:50:24 UTC
despues de todo lo que ha dicho juan, que mas se puede decir, yo estube en extremadura hace unos años y es genial, en mayo esta la feria del jamon en jerez de los caballeros( si no recuerdo mal) y en caceres el festival womad que esta muy bien

y con lo que dijo juan ya tienes informacion de sobra, buen viaje
Mardecristal
2008-03-24 05:38:20 UTC
Mis abuelos maternos son extremeños de la parte de Badajoz, me gusta mucho... Pero me iría antes a otro sitios... Si Merida es con lo que me quedaría jejeje
2008-03-23 18:54:42 UTC
PUES NO SE..NO SOY DE AHI PERO SI KIERES TE DEJO UNA ESTRELLITA PARA K ALGUNOS CONTACTOS DE MI RED TE AYUDEN..SALUDOS
2008-03-23 14:18:30 UTC
Extremadura es una de esas maravillosas regiones españolas donde es posible respirar un aire especial por donde se pasee. No es para menos, pues más de 500 años de estancia musulmana han dejado profunda huella en el relieve, las costumbres y la arquitectura de las comarcas de Extremadura. El ajetreo que históricamente se ha vivido por esta zona, desde épocas preromanas a esta parte, ha terminado de configurar una identidad heterogénea y rica.



Se trata sin duda de una estupenda región para adentrarse en la exploración de bellísimos e imponentes castillos y recintos militares que datan muchos de ellos del siglo XII. Incluso es posible percibir en ciertas edificaciones, como en los anillos de los troncos de los árboles, el devenir histórico y las idas y vueltas entre tomas Cristianas y Musulmanas.



Por destacar algunos de los edificios de caracter morisco se puede citar la Alcazaba de Badajoz, los restos de la fortaleza de Alange, la Alcazaba de Mérida, el Aljibe de Cáceres, el castillo de Trujillo y en Galisteo las murallas de la época Almohade construidas con piedras de río.



Los vaivenes de la historia supieron otorgarle a toda Extremadura su identidad guerrera, con sus duros paisajes serranos, austeros y solemnes. Al ser el borde de la resistencia y contención contra el moro (de aquí el nombre), las villas suelen estar dominados por fabulosas edificaciones amuralladas, como por ejemplo en Puebla de Alcocer, donde podremos observar absortos sin duda el más imponente castillo de edificación mudejar de toda Extremadura. Lejos están hoy las cosas de ser como ayer. Los laboriosos y pintorescos habitantes de los poblados esperan con los brazos abiertos a quienes elijan desandar los caminos de las sierras, los valles y las planicies.



A la localidad de Zafra, Sevilla la chica, como se la conoce, se allegan miles de personas anualmente a disfrutar de las construcciones barrocas y mudéjares. A escasos 10 kilómetros nos toparemos asombrados con las fortificaciones templarias en Jeréz de los Caballeros, en cuya plaza aquella orden religioso militar encontró un sangriento final. Siguiendo los recorridos de esta ruta nos encontraremos con Fregenal de la Sierra y su fortaleza templaria del siglo XIII y la Iglesia protogótica de Santa María.



Absoluta paz se respira en estas tierras, pues las ciudades, aunque alegres y dicharacheras desconocen el vértigo de las grandes urbes. Los principales centros poblacionales son Badajoz, Cáceres y Mérida, pero ninguna supera los 150.000 habitantes.



Extremadura cuenta con tres lugares que han sido galardonados por la UNESCO como Patrimonio Cultural de la Humanidad: la Ciudad Vueja de Cáceres (en 1986); los restos arqueológicos de Mérida (en 1993) y el señorial Monasterio Real de Nuestra. Señora de Guadalupe, en la localidad de Guadalupe (también en 1993). Y en camino de serlo existen tres más: la ciudad amurallada de Plasencia, la ciudad de Tujillo y los Puentes de Alcántara.



Más allá de sus villorios y ciudades, la región de Extremadura nos ofrece una profusión sin par de relieves y ámbitos naturales, si bien los pastizales y el perfil amesetado dominan buena parte de la provincia sin esforzarse ni un poco un visitante ávido de verde y frescura se topará con la región de los embalses. En Orellana la vieja, a orillas del embalse de Orellana tenemos una ideal zona para desempeñarnos en deportes náuticos así como en el pequeño pueblo de La Barca, en las cercanías del embase García Sola, podremos arrendar pequeñas embarcaciones y recorrer los lugares más recónditos del embalse. Los eniestos bosques que adornan la ruta de los embalses son los últimos reductos de animales protegidos como ciervos y lobos. Aún así existen numerosos cotos de caza controlados perfectamente por el Estado Provincial donde los amantes de este deporte noble pueden realizarse a sus anchas.



Así se suceden los paisajes: las tierras de los dólmenes al norte de Badajoz donde se dejan ver estas misteriosas formaciones pétreas de origen neolítico y calcolítico, utilizados como monumentos a los difuntos. La zona de los valles en las inmediaciones de Plasencia encadilarán sin duda al pasajero que se entregue a sus maravillas. El patrimonio artístico y cultural que se entrelaza con el entorno natural de un vergel, con frondosas arboledas y riachos de aguas claras y frescas, son el orgullo de propios y extraños. Esta ruta no se termina hasta no renovar fuerzas pasando aunque sea un día por los Baños de Montemayor, que recibe el nombre por la estación termal de origen romano, hoy a la vanguardia de tratamientos de aguas salutíferas.



No hay pueblo español, chico o grande, que no encierre una enseñanza, decía Azorín. Quién sabe quizá se haya inspirado en esta zona de la península, repleta de pequeños poblados que viven para la tierra y mostrar al mundo sus productos. Y qué mejor demostración de la pasión y la calidez de un pueblo que su gastronomía, pues, vamos que las vacaciones no son tal cosa sin entregarse a los sabores locales. La Tierra de Barros es una de las zonas más destacadas por sus caldos,quesos de cabra, de oveja y quesaíllas y Tortas del Casar. Entre la enorme variedad y calidad de dulces, las Perrunillas, el Piñoñate o las Yemas de San Pablo son un obligatorio para todo el que pasa por aquí. Y si las setas hacen vuestras delicias, habéis llegado al paraíso en la Tierra pues las más de mil variedades que se encuentran por estos terrruños son únicas en el mundo.



El capítulo culinario no puede ser cerrado sin hacer mención del jamón ibérico. En la provincia de Badajoz se encuentra la más importante y mejor dehesa existente en el mundo.



El cochino es para los extremeños el animal más venerado y con el que tienen la relación más profunda, así ha sido a lo largo de la historia. Los cerdos son procedentes del África mediterránea, pero es probable que el cerdo ibérico sea en la actualidad la única raza pura que quede de esa migración. El jamón más afamado y exclusivo es sin dudas el jamón de bellota (o "pata negra" debido al color que toma la carne al ser alimentado el animal con aquellos frutos secos). La Denominación de Origen "Dehesa de Extremadura", se ha convertido con el tiempo y la dedicación de sus productores en la garantía de la seriedad de jamones españoles que hoy compiten en el mundo en franca ventaja de calidad, ni hablar ya del reconocido valor dietético que recientes e importantes trabajos de investigación otorgan al jamón ibérico.



Aunque no solo de jamón se vive por estas sendas. El cordero extremeño es sin duda un competidor excelente con su carne rosada de textura excelente, gran terneza, poca grasa y aromáticaresulta deliciosa tanto asada como adobada, frita, cocida o guisada. Y por fin, no sería justo dejar pasar la producción regional de aceitunas y aceite de oliva, segunda en toda España.



Si buscas listado de hoteles y ciudades en Extremadura visita



http://www.dimehoteles.com/hoteles-en-Extremadura-com14p1.htm



saludos


Este contenido se publicó originalmente en Y! Answers, un sitio web de preguntas y respuestas que se cerró en 2021.
Loading...